miércoles, 14 de diciembre de 2016

Privacidad de los nuevos socios al comprar una sociedad constituida.

Volvemos a estar por aquí con nuestra último post del año. Últimamente hemos leído en la prensa cierto comentarios sobre la falta de control en los socios de una sociedad que se compra ya constituida. Como profesionales en el tema que vamos a hacer hincapié en que no es necesario regular más, bajo nuestro de vista, la venta de participaciones. Existen muchos controles legales que permiten saber a la Administración Pública en cualquier momento quién es el auténtico titular real.

Es bien conocido por todos la gran ventaja que tiene comprar una sociedad ya constituida la no inscribirse en el Registro Mercantil la compraventa de participaciones dando a los nuevos compradores la privacidad que muchos casos se necesita en el mundo de los negocios que cada vez son más competitivos. Hemos comentado en otras ocasiones la necesidad de poder preservar el anonimato en muchas actividades económicas no para el desarrollo de actividades no adecuadas sino para poder disponer de una gran ventaja competitiva. No es de recibo que con una consulta a través de alguna página web o bien con una consulta en el Registro Mercantil pueda una persona conocer todos los datos y todas las actividades económicas que desarrolla un emprendedor. No saber de cuál sociedades es administrador si no está en saber cuál es el porcentaje de participación que tiene en alguna de las empresas.

venta de sociedades
Ofrecemos el mejor servicio de venta de sociedades  y entendemos que no es necesario regular más la venta de participaciones de una sociedad anónima o de una sociedad limitada.

Escritura pública al comprar una sociedad

Todas las ventas de participaciones o de acciones nominativas tal como establece  la Ley de Sociedades debe realizarse en escritura pública. Es todo está a la parte vendedora y a la parte compradora de una seguridad jurídica necesaria para evitar para evitar futuros conflictos. Como bien es sabido todas las escrituras notariales se notifican a Hacienda a través de lo que se conoce como los índices notariales. Es por ello que Agencia Tributaria desde el mismo día en que la Notaría notifica la escritura de venta tiene ya constancia o al menos la posibilidad de acceder a la información de los nuevos socios o accionistas.  La Administración en todo caso debería modificar o agilizar la gestión de toda la información que recibe de las notarías.

Acta de Titularidad Real en la venta de sociedades

Siempre que una sociedad actúe en operaciones económicas superiores a 15000 € es necesario realizar la escritura de acta de titular real. Toda la información se guarda la base de datos privada y codificada. El acceso de información solo la puede realizar las notas o bien ese plan qué es la Agencia de Control del garaje o de capital. Como ya hemos comentado la administración ya tiene constancia de aquellos socios que tiene más del 25% del capital social por ello es un nuevo control que ya existe y que se pone en práctica cada vez que una sociedad actúa en alguna operación mercantil ante notario. Como ya hemos comentado la administración tiene ya un mecanismo de control que actualmente está funcionando y se aplica en todas las baterías.

Libro de socios.

Excepto en las sociedades anónimas con acciones al portador las sociedades limitadas y anónimas con acciones nominativas deben tener un libro de socios en el cual el administrador deberá anotar cualquier cambio que existan en el accionariado. Aunque la información en el libro de socios no es pública sí que es un mecanismo en el cual la Administración mediante el debido requerimiento al administrador puede conocer y tener acceso de forma inmediata.

Conclusión

Quien va a realizar una actividad no adecuada no lo hará a través de una sociedad que se transmite a través de escrituras y ante notario habida cuenta que el recorrido en la ocultación de identidad es muy limitada y como ya hemos visto la Administración puede en cualquier momento obtener de forma rápida y verídica de quien es el auténtico titular de una empresa. Podéis ver más información sobre ventajas de comprar sociedades.


Os deseamos una buena entrada en el 2017. Este blog ha recibido más de 15000 visitas únicas durante todo este año 2016 desde aquí queremos agradeceros vuestra confianza.